Doce tendencias del turismo en 2021

12 tendencias que determinarán la evolución del turismo en 2021

Análisis de CESAE Business & Tourism School

Tendencias del Turismo en 2021:  “Las restricciones vividas en 2020 van a hacer que los viajes se disparen tan pronto haya una estabilidad sanitaria y siempre que la economía haya permitido a las familias mantenerse a flote”, según señalan desde CESAE Business & Tourism School. Sin embargo el repunte real no llegará antes del tercer trimestre de 2021, debido a las limitaciones de movilidad relacionadas con la pandemia. En la escuela de negocios han enumerado 12 claves que determinarán su evolución en los próximos 12 meses.

Los turistas pos-COVID se han vuelto aún más exigentes por lo que, además de comodidad y servicios, buscan otros factores como la salud, el distanciamiento social o la libertad; pero a su vez quieren disfrutar todo lo posible de sus vacaciones como en el pasado, respetando aforos, horarios, medidas de seguridad y con una conciencia mucho más arraigada que antes, lo que condiciona las Tendencias del Turismo en 2021

Éstas son las 12 Tendencias del Turismo en 2021:

1.- Vacunas contra el coronavirus.

2.- Ayudas públicas. A pesar de su resiliencia, el turismo tendrá que ir de la mano necesariamente de financiación y ayudas económicas y fiscales de entidades públicas nacionales e internacionales.

3.- Polarización del consumo turístico. La crisis ha provocado que determinados grupos sociales queden excluidos del entusiasmo por volver a viajar. El segmento MICE será el más afectado y su recuperación será la última en producirse.

4.- Mayor productividad de las empresas. La pandemia podría dar paso a un rápido aumento de la productividad de las empresas supervivientes, fruto de la adopción de nuevos procesos y tecnologías. En el caso del turismo todo ello irá ligado a la digitalización.

5.- Aumento de la robotización. La llegada del 5G y otras innovaciones tecnológicas van a permitir la aparición de robots autónomos mucho más potentes y operativos en cuanto a velocidad, latencia e hiperconectividad, que van a revolucionar los transportes, la logística y la hotelería. El desarrollo tecnológico y las redes sociales se van a convertir más aún en una herramienta imprescindible para obtener información, organizar viajes, compartir opiniones entre empresarios y turistas, fidelizar al cliente, mostrar los productos y servicios, y mejorar la reputación online, entre otros.

6.- Flexibilidad en las reservas. El factor precio seguirá siendo crucial, pero van a adquirir mucha importancia las condiciones de la reserva respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos, para estimular así la demanda y generar confianza.

7.- Auge del turismo de lujo. Las marcas premium van a ir por delante en la recuperación, así como todo lo relativo al segmento del lujo. Los clientes van a mostrarse dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros.

8.- Predominio de los viajes domésticos y de naturaleza. Gozarán de un mayor protagonismo los destinos no masificados de las grandes urbes, así como el turismo rural y de naturaleza.

9.- Nuevos actores en el sector. Fondos de capital riesgo, startups, multinacionales tecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, van a tomar posiciones en un sector con un potencial de crecimiento tan grande como en estos momentos es el turismo.

10.- Dimensión sanitaria de la seguridad. Aunque la pandemia remita, los viajeros de todo el mundo tomarán precauciones pensando en la COVID19. Las medidas de salud e higiene, distancia social, etc., seguirán siendo fundamentales en 2021.

11.- Nuevas formas de realizar previsiones. Nadie puede hacer previsiones de la manera en la que estábamos acostumbrados. Esto va a continuar en 2021 hasta que la gestión de las restricciones por parte de los gobiernos se estabilice y la demanda natural de los clientes no esté coartada por leyes ni prohibiciones.

12.- Van a seguir surgiendo innovaciones en el sector en procesos, productos, nuevas formas de hotelería, de gastronomía…que seguramente no hubieran salido a la luz con tanta inmediatez si no hubiera sido necesario.

Todo esto dibuja un escenario en el que, según concluye Alberto Peris, “si las buenas noticias en medidas de seguridad y vacuna siguen avanzando, los clientes van a estar ya muy dispuestos a viajar y a romper con todo lo que hemos vivido en 2020, por lo que desde el verano de 2021 y en 2022 se podría prever una recuperación de la demanda y del precio medio

Artículo publicado en Hosteltur el 18/12/20 Ver artículo original
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