Así será el viajero pos-COVID

Así será el viajero pos-COVID, cómo querrá viajar y a dónde

Estudio Braintrust – CEAV

El viajero pos-COVID: Todas las previsiones sobre el reinicio de los viajes han fallado hasta ahora por culpa de los rebrotes. Ahora con la aparición de varias vacunas, para el turismo y los viajes se están abriendo nuevas expectativas. Sin embargo, el viajero y sus necesidades no serán las mismas. 

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), y la consultora Braintrust, han lanzado los resultados de su primer estudio sobre cómo serán esos nuevos viajeros pospandemia y los destinos que demandarán.

Braintrust señala que, en función de las restricciones, un 20% de los españoles viajará en los próximos 6 meses y un 49% lo hará si la situación mejora.

Según el estudio sobre el viajero pos-COVID:

  • Los nuevos viajeros se inclinarán por destinos con menos aglomeraciones, en entornos rurales y zonas de naturaleza y montaña, buscando mayor seguridad sanitaria, higiene, privacidad y tranquilidad.
  • Preferirá alojarse en viviendas rurales, hoteles pequeños con pocas habitaciones o casas de alquiler.
  • Los seguros de cancelación y asistencia en viaje con cobertura COVID-19son otros elementos importantes.

Algunas de estas nuevas necesidades y cambios de hábitos en el viajero puede que vengan para quedarse, por lo que la transformación del sector debe ser sólida, así como la implementación de la tecnología en procesos de reserva o la flexibilidad en las cancelaciones.

Viajar. Reemprender viajes

Según el estudio del viajero pos-COVID, el elevado número de viajes cancelados que no se han podido realizar va a tener un “efecto rebote” de gran magnitud en el sector cuando la situación se normalice, “pero ¿quiénes serán los primeros en animarse a hacerlo?”.

  • Los jóvenes serán los primeros en retomar los viajes al ser el grupo de menor riesgo sanitario.
  • También el perfil de viajeros con las rentas más altas y con menos riesgo de que la crisis económica les haya afectado
  • Los residentes en grandes ciudades, por su “cultura de viaje” son menos anversos al riesgo y, por tanto, con menor reticencia a retomar los viajes.
  • Las familias y parejas, por ser personas convivientes también retomarán antes los viajes.

Destinos diferentes y viajes únicos

Además de los habituales París, Austria, Irlanda, Nueva York o Japón, pondrá la mira en lugares que salen de lo común. Aunque sea lejos de casa, el viajero va a seguir buscando zonas alejadas y vinculadas a la naturaleza para poder disfrutar al aire libre y lejos de aglomeraciones.

Buscará experiencias más innovadoras y exóticas.

La personalización cobrará mayor fuerza, con el diseño de viajes a medida que mezclen productos como gastronomía y naturaleza o aventura y cultura. Otro concepto que volverá con fuerza, el Slow Tourism, un modelo que consiste en viajar de forma tranquila y sin horarios, descubriendo a fondo el destino que se visita, donde el relax prima durante todo el viaje.

Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “las agencias de viaje pueden tener un papel protagonista; son las que más pueden ofrecer al nuevo viajero lo que más busca, viajes a medida a través de su experiencia, información actualizada al minuto en cuanto a los escenarios cambiantes de restricciones de movilidad y requisitos, y la confianza y respaldo ante los imprevistos durante su viaje.

Artículo publicado en Hosteltur el 16/12/20 Ver artículo original

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